Contamos con Ozonoterapia enfocada al tratamiento post quirúrgico para mejorar la oseointegración de los implantes dentales así como para tratamiento de fisioterapia enfocada a problemas a ATM (Articulación temporoarticular) así como para la desinfección de bolsas periodontales y conductos radiculares en tratamiento de endoperiodoncia ya que el ozono tiene propiedades oxigenantes y regenerativas dando como resultado analgesia y desinflamación inmediata por lo cual al día de hoy es una herramienta fundamental para diversos tratamientos dentales.
El ozono es una forma alotrópica (O3) del oxígeno molecular (O2) que está presente, como un constituyente gaseoso natural, en las capas altas de la atmósfera, representando el 0,0001 % de su composición total.
Es sabido que a 25 ºC se degrada 60% en una hora, y por ello, suele administrarse como tratamiento médico.
El ozono actúa como un excelente agente antimicrobiano debido a su elevado poder oxidante, especialmente al nivel sistémico, pues es capaz de inhibir y destruir microorganismos patógenos como bacterias anaerobias, virus, algas, hongos y protozoos. Todas las enfermedades causadas por estos microorganismos son potencialmente curables con ozonoterapia. De este modo, se ha comprobado que su acción virucida se establece a nivel del ciclo reproductivo del virus.
Estas propiedades bactericidas, fungicidas y viricidas también han permitido la utilización del ozono en la potabilización de aguas, sin que se produzcan residuos tóxicos para la salud humana.
Se han comprobado sus efectos beneficiosos al actuar sobre los glóbulos rojos.
Las aplicaciones de la ozonoterapia vienen determinadas por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, de modulación del stress oxidativo y de mejora de la circulación periférica y la oxigenación tisular. Esto determina el amplio número de patologías en las que resulta de utilidad, sola o, habitualmente, como tratamiento complementario.
Las concentraciones y modo de aplicación varían enormemente en función del problema a tratar, ya que la concentración de ozono determina el tipo de efecto biológico que produce y el modo de aplicación marca su ámbito de acción en el organismo.
Así pues, se pueden beneficiar de la ozonoterapia las patologías con origen inflamatorio, infeccioso, isquémico y con alteraciones del stress oxidativo.
Aplicación de la ozonoterapia en Odontología
- Gingivitis (sangramiento de encías).
- Blanqueo dental.
- Caries.
- Enfermedad periodontal.
- Sensibilidad.
- Ortodoncia.
- Endodoncia (Tratamiento de Conducto).
- Cicatrización.
- Infecciones